El fabricante italiano de automóviles Fiat ha dado comienzo a un concurso con el que pretende encontrar al conductor más eficiente de Europa, entre el más de medio millón de usuarios de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España que disponen del sistema eco:Drive.
El eco:Drive es una aplicación de software que los conductores se descargan de Internet, para introducirla posteriormente en el sistema informático del coche. Ahí serán guardados los datos telemáticos del coche, unos datos que posteriormente han de ser enviados a Fiat a través de la Web, y finalmente analizados.
Está basado en el sistema Blue&Me de Microsoft, que permite a los conductores conocer en tiempo real en qué medida sus hábitos de conducción afectan a su consumo y a la emisión de elementos contaminantes. Los parámetros que tiene en cuenta son la aceleración y la desaceleración constante, los cambios de marcha en el momento adecuado y la velocidad moderada y uniforme.
En el concurso, los participantes serán puntuados en éstas cuatro facetas, y del compendio de las mismas será de donde se extraiga la puntuación final sobre 100. Se desarrollará en dos fases, una primera a nivel nacional, y ya en diciembre, y coincidiendo con el Salón del Automóvil de Bolonia, el ganador será elegido de entre los 10 clasificados.
El premio, un Fiat 500 TwinAir, el pequeño utilitario de la casa italiana con una nueva motorización de dos cilindros. Se trata de un propulsor de gasolina de 900 centímetros cúbicos y que de momento sólo estará disponible en su variante de 85 CV, aunque desde la compañía se afirma que no tardarán en completar la familia TwinAir con próximas versiones de 105 CV y 65 CV.
Pero su principal particularidad es sin duda alguna su bajísimo nivel de emisiones. Y es que según Fiat, se trata del propulsor de gasolina con menores emisiones de CO2 del mundo (95 gr/km con la transmisión manual, 92 gr/km en el caso del cambio pilotado Dualogic).
Con este concurso, Fiat pretende continuar contribuyendo al cambio de los hábitos de los conductores, premiado la conducción eficiente y además ofreciendo a todos los participantes consejos personalizados para reducir emisiones y consumo. Una política medioambiental ésta que, según datos de la comunidad on line creada por la casa, eco:Ville, ha propiciado que, hasta septiembre de 2010, los 45.000 usuarios de eco:Drive hayan ahorrado ya más de 3.300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

0 comentarios